domingo, 10 de julio de 2022

 Foucault considera la resistencia
como la posibilidad de fragmentar el poder
para incluir nuevas formas de existir
y hacer de la vida "una obra de arte". 

Ejercicio de poder y resistencia 
se encuentran indisolublemente unidos. 

Por supuesto, él habla desde un sentido
político y social, en un ejercicio de crítica 
hacia el dogmatismo idealista instaurado
en el subjetivismo del pensamiento moderno. 
(Aunque desde una postura excesivamente
optimista, en mi nada válida opinión). 

Pero. 

Si trasladamos esa idea a un individuo, entendiéndolo como un sistema 
en sí y por sí mismo, me pregunto... 
si el desequilibrio en la relación de fuerzas
supone la guerra interna del "yo", 
¿cuál es la relevancia del detonante? 
¿Y cuál es el papel del resto de fuerzas
que entran en juego? 
¿Acaso esas no influyen en el resultado? 

En mi caso entiendo que soy una persona
a grandes rasgos débil, carente de fuerza, 
pero increible y sorprendentemente resistente. 
Ésto no es un mérito ni algo bueno. 
Sólo significa que la guerra va a ser eterna
a menos que me rinda. 

Sólo resisto, 
no se cómo ni por qué. 
Y hace tiempo 
que ni siquiera estoy luchando. 
Simplemente sigo de pie, 
recibiendo la paliza sin defenderme, 
de la misma forma 
en que las abejas
echan a volar, 
sin que nadie entienda 
cómo es eso 
simplemente 
posible. 



4 comentarios:

  1. No todo tiene una explicación lógica... no se puede razonar sobre unos mismo "desde" uno mismo ya que es imposible evitar el subjetivismo.
    O sea, tú te puedes ver débil y a lo mejor no lo eres... al menos en comparación con la mayoría de la gente... pero para ti si que lo eres... y quizás por "errores" de ese tipo no cuadran los resultados objetivos con lo que previsible.
    Si algo estoy seguro es que no podemos autoetiquetarnos porque estamos contaminados de salida.
    Además... las palabras son insuficientes para abarcar la diversidad de cualquier persona... y entonces se recurre a acumular diferentes palabras para que encajen en las teorías y todo eso conduce al ERROR EN MAYÚSCULAS.
    Además qué pretendes entender?
    Ni Foucault ni nadie te va a proporcionar ninguna solución que te permita encajar mejor en algo que tú misma rechazas y que te genera insatisfacción.
    Cuando eso ocurre quizás es mejor guiarse por el instinto, por la intuición, por el olfato incluso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu punto, pero si no puedes fiarte de la idea que tú mismo te generas sobre ti, ¿cuál es la alternativa? ¿Confiar con fe ciega y sin filtro en la opinión que otros tengan de ti? ¿Incluso cuando tu opinión sobre esas personas ya de por sí sea nefasta? ¿No es mejor la autocritica de forma brutalmente honesta sin tratar de tenerte compasión?
      La verdad es que no sé qué pretendo entender, sólo sé que hay algo importante que no estoy entendiendo en esta vida. Y mi instinto, mi intuición y mi olfato, me dicen constantemente que me suicide.

      Eliminar
  2. También dices que resistes sin saber cómo ni por qué. Puede que sí lo sepas y reconocerlo es incluso peor, o no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has abierto una nueva línea de preguntas y debates entre mi consciente y mi subconsciente. No sé si darte las gracias o un guantazo xd

      Eliminar

escupe.